Creando grupos de ayunos para la Virgen

Ayunos para María es una sencilla página que solo pretende contar un camino que empezamos siendo solamente tres personas interesadas en ofrecer el ayuno por las intenciones del Inmaculado Corazón de María y por las propias intenciones, pero pasados cuatro meses ha ido creciendo en número de participantes.





Escuchando una propuesta decidimos crear un grupo de whatsApp para gestionar mejor la entrega del pan, pero viendo que crecía el número de personas y la imposibilidad de gestionar los mensajes se propuso la creación de pequeños grupos separados. Providencialmente una chica de Argentina  pudo vivir la experiencia de ayunar semanalmente (miércoles y viernes) y pensando que algo tan maravilloso podía ser replicado en cualquier lugar del mundo, decidimos pues explicar de manera sencilla como pequeñas acciones permiten que mucha gente pueda conocer y experimentar la riqueza de ayunar durante todo el año. No hay nada nuevo que contar sobre esta práctica, pues se ha hecho a lo largo de la historia, pero fuera del ámbito de los consagrados parece que no es tan frecuente. Sin embargo, cuando se enciende una pequeña llama el fuego se va expandiendo.


Con mucha humildad contamos esas pequeñas acciones que han acercado el ayuno a tantas familias.


 1.- Pedir la gracia en día anterior:  

 No ayunamos NUNCA por nuestras fuerzas, es una gracia que recibimos cuando la pedimos. Es importante prepararse con oración el día anterior.

El ayuno pedido por la Santísima Virgen en Medjugorje es para experimentarlo como una parte de nuestras vidas los días miércoles y viernes del año. Todos somos necesarios: quienes hacen el día entero y quienes solo pueden hacerlo parcial. Todo cuenta.

Ver vídeo “El poder olvidado del ayuno” de Sor Enmanuel aquí https://youtu.be/N7h7CUyRXQE

 

2.- Un grupo empieza con dos personas y alguien que ofrece y prepara el pan:

 Solo se necesita a una persona de fe que ofrezca su tiempo y recursos para la elaboración del pan de ayuno que deberá ser repartido GRATUITAMENTE a su pequeño grupo. Es importante motivar al entorno a que experimente y pruebe el ayuno, solo así se pierde el miedo a hacerlo. Proponer la sustitución del desayuno o la cena es una manera de empezar. Con el tiempo y oración se conseguirá sostenerlo por 24 h o más y además se puede ayudar a la creación de nuevos grupos.


3.- Ayuno + oración:

Ayunar necesariamente va acompañado de oración y quien recibe el pan debe saberlo: se ha asistir a misa o rezar el Rosario en casa. Es indispensable.

Cantidad: la cantidad de pan INTEGRAL, de preferencia espelta o escandia por la aporte nutricional que tiene, se puede comer según lo que se requiera para estar fuerte, recordando, además, la necesidad de beber mucha agua.

Es recomendable que una persona del grupo haga el ayuno normal de 24 horas los dos días de la semana. Hay que dar ejemplo, además,  permite que los demás confirmen que es posible empezar este camino teniendo vidas saludables y normales.

También es adecuado escribir SÓLO UN mensaje semanal en el grupo para recodar la entrega del pan, animar a todos a la continuidad y para incluir un mensaje de la Virgen. Se pueden encontrar en https://centromedjugorje.org/


4.- Motivación: por las intenciones del Inmaculado Corazón de María y por las propias intenciones:

La consolidación de grupos requiere fe, humildad y paciencia. Cada vez que ayunamos debemos tener la certeza de nuestra motivación, precisamente serán esos días donde se presentarán muchas tentaciones para dejar el camino. Solo hay que perseverar cada semana y eso se ha de explicar a cada nuevo grupo que se forma. 

Abajo dejamos una infografia que resume lo expuesto y que puede servir para animar a los amigos y familiares. En este camino y en muchos todo es empezar :)

Ánimo y perseverancia, unidos en oración.


Si necesitas ayuda para crear un grupo, no dudes en dejarnos un mensaje en ayunosparamaria@gmail.com






 

Comentarios